Fernando Bustamante: "No podía lavarme las manos, ese es mi voto" por un lado tenia que cu
- lavozdelaciudad
- 9 dic 2015
- 1 Min. de lectura

El legislador oficialista Fernando Bustamante aseguró que enfrentó un dilema ético con su conciencia, por un lado tenia que cumplir con la disciplina partidaria que lo obligaba a votar por las enmiendas pero, por otro lado su convicción "respecto a que algunas de esas enmiendas, no todas, eran cosas que yo no podía respaldar con mi voto.
Se abstuvo en la votación porque decidió hacerle caso a su conciencia. Y “estar en sintonía con los electores del Distrito Norte” al que representa. “Juzgué que la ciudadanía tenía un criterio, bastante mayoritario, diferente a la propuesta”.
Cuando uno se enfrenta a tomar una decisión y en este caso un voto, en su fuero íntimo dice hay cosas aquí que no podría defender frente al espejo de la conciencia o ante mis propios conciudadanos. Al margen de la disciplina partidista que hay que respetar, son los electores a los que nos debemos y hay que ver cuál es el estado de ánimo de ellos.
Todo legislador o todo representante tiene la obligación de buscar estar en sintonía con el sentimiento mayoritario de sus electores. "Establecí una jerarquía de valores y elegí el que estaba más alto (en la escala). Juzgué que la conciencia y mi percepción de que la ciudadanía tenía un criterio, bastante mayoritario, diferente a la propuesta.
Me pareció que eso debía tener prioridad y que debía asumir el costo ético de violar una norma. En este dilema me hubiera sentido peor violando las otras, de la conciencia, fuero íntimo y el sentimiento popular".
Comments